jueves, 13 de junio de 2019

Ensayo sobre las Generalidades Acerca de las TICs y la Formación Docente.




La educación es la base de todo país, esta es la que provee buenos ciudadanos a las naciones, pero también puede ser perjudicial para la sociedad si no es de calidad, debido a que es la encargada de formar los empleados de las empresas, los políticos que administran y controlan las naciones, los jueces que ejecutan las leyes y además los criminales si no es impartida de la manera adecuada.

Vivimos en un mundo en donde la tecnología evoluciona constantemente y forma parte de nuestro diario vivir como sociedad, es por eso que se ha convertido en una herramienta para el aprendizaje utilizada por los docentes para que los alumnos aprendan, más y mejor en un tiempo menor, en este sentido, los procesos de comunicación mediados. por la tecnología permiten ser modelos de interacción ya que los usuarios no están circunscritos a un tiempo ni a un espacio determinado dando como resultado la instauración de "nuevos" tipos y espacios de aprendizaje activo, colaborativo, individual y en comunidades de aprendizaje.

En este ensayo se describe un tema de gran importancia a nivel educativo, el cual es “Las Generalidades acerca de las Tics y la Formación Docente” en este se abarcarán la conceptualización de la tecnología de la información y la comunicación TIC y el cambio de las concepciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se conocerá el camino de la enseñanza al aprendizaje, así, cómo la tecnología tiene repercusión para la tarea docente. Las herramientas TICs logran tener una mejor atención en los estudiantes, sin embargo, desglosamos las ventajas y desventajas que nos permite diferenciar las implicaciones e importancia que estas tienen.


La implementación e impacto de la formación de los docentes en el uso de las Tics es un fenómeno que está cambiando nuestro presente y futuro sistema educativo. Pues La función principal de las TICs, es dinamizar la enseñanza y lograr que el dicente se sienta más motivado, pues cuando usted puede tener la oportunidad de poseer diferentes herramientas para indagar y verificar las informaciones, estará más empoderado del tema. Sin embargo, a pesar de su fuerte presencia, no deja de ser realmente difícil su implementación plena en los contextos escolares. Uno de los factores claves que afecta a esto es la formación inicial y permanente de los docentes. Para poner un orden y racionalidad en la introducción de las TIC en los centros educativos, las tecnologías deben ser subsidiarias y estar al servicio del proyecto pedagógico. 

“Las tecnologías de la información y comunicación TIC se le denominan al conjunto de herramientas y aplicaciones que hoy en día tenemos a nuestra disposición, en la cual se adquieren de manera más efectiva la enseñanza y aprendizaje del estudiante.” (RAMAS ARAUZ, 2015).

Los cambios en las concepciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecen a los docentes la posibilidad de modificar las actividades tradicionales de enseñanzas, para desarrollarlas e integrarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizajes, sin embargo, tanto los maestros como los estudiantes, deben ser conscientes de que los recursos tecnológicos, no lo son todo, pero sí son elementos capaces de apoyar de forma efectiva siempre y cuando se tenga los objetivos que se persiguen. Pues debe existir una política curricular relacionada en el uso de las TICs, que empodere a los docentes y estudiantes desde la formación inicial y vaya en crecimiento hasta agorar los niveles educativos, incorporando paulatinamente temas relacionados en el uso de las TICs en los diferentes cursos para la formación pedagógica.
  
Con la implementación de la TIC, el docente podrá dar a notar la calidad y desarrollo de su capacidad profesional. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes niveles y sistemas educativos, tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida, que le ayudaran al desenvolvimiento en la sociedad del conocimiento y desarrollo.

El enfoque de integración y uso de las herramientas TICs al currículo escolar, debe ser el camino que busca la mejoría del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde estrategias didácticas incorporadas a las planificaciones y en base a las exigencias de la institucionalización vigente. Asimismo, la integración curricular de las TIC implica la utilización de las tecnologías de manera transparente para planificar estrategias y así facilitar la construcción del aprender. Además, resulta y repercute usar las tecnologías como parte del currículo e integrar el uso de programas educativos en el aula para apoyar las clases y lograr mejores resultados en la tarea docente.

“Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción más allá de una actitud pasiva por parte del discente a una actividad constante, que permite la búsqueda y replanteamiento continúo de herramientas y contenidos actualizados. Cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información de forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente, significa que la integración de las TIC se ha hecho efectiva”. (Educando.edu.do, 2009).

Las tecnologías de la información y comunicación TIC son herramientas que nos permiten tener una mejor atención en los discentes y es un apoyo indiscutible en la enseñanza y aprendizaje en el flujo de los conocimientos. Logran a su vez la estimulación en la atención de los estudiantes y puedan adquirir con mayor eficacia los conocimientos. Sin embargo, podemos enumerar una serie de ventajas y desventajas que nos permiten diferenciar:

Ventajas:
  • Uso de las tecnologías de la información e integración de aplicaciones en línea, lo cual permite utilizar y visualizar en cualquier lugar que tengan cobertura de internet.
  • Mayor compenetración en el aula tanto para los docentes, como para los estudiantes.
  • Enfoque más efectivo tanto en los trabajos del aula de los alumnos como las enseñanzas en las clases.
  • Innovación y creatividad, permitiendo a los discentes infinitos recursos para la creación.
  • Compartir materiales didácticos más fáciles con los estudiantes para su posterior estudio, vía correo, pendrive, pdf, etc.
  • Variedad y actualización en la gestión de la información. (UNIVERSIA, 2015).
  •  Fortalecimiento de la iniciativa.
  •  Aumenta la participación en los procesos organizativos. 
  •  Aprendizaje cooperativo
Desventajas:
  •          No es completamente inclusivo.
  •          Puede anular habilidades y capacidad crítica.
  •          Distracciones.
  •          Dependencia de los recursos tecnológicos.
  •          Riesgo de la pérdida de la información.




Al finalizar este ensayo nos damos cuenta de la importancia que implica que el docente se encuentre preparado y acorde a los nuevos tiempos, que no solamente es un ente motivador de nuevas experiencias de aprendizajes haciendo uso de las herramientas tecnológicas, mucho menos es un comunicador a la manera tradicional para desempeñar de manera satisfactoria con su función. Debe planificar su actividad y actualizarse diariamente, puesto que de esta forma el dicente aprenderá muy diferente con relación a los tiempos pasados. Podrán así plasmar su saber, hacer los recursos didácticos con los alumnos, materializando así una comunidad virtual abierta al aprendizaje.

Estamos hablando entonces en esta formación de un docente mediador, se trata de un educador que define y desarrolla diversos entornos de aprendizajes quien concede y orienta al estudiante en el proceso de aprender; al utilizar las herramientas TICs el docente utiliza un medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es bueno recalcar que si el docente hace uso correcto de las herramientas que están en la sociedad actual, el alumno aprenderá con mayor facilidad, en tal sentido los conocimientos serán más efectivos.

Como profesionales y docentes no podemos educar para la vida separándonos de lo que sucede en la sociedad y por lo tanto es necesario llevar nuevas tecnologías a todas las instituciones en donde se imparta docencia y aplicarlas cada día más en nuestro diario vivir, ya que así estaremos más capacitados.

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